Spot Romería de la Virgen de la Cabeza.

viernes, 1 de noviembre de 2013

La Solemnidad de Todos los Santos 2013.

Los que hemos estado alguna vez en Roma, recordamos sin duda la iglesia de Santa María de los mártires, conocida también como el Panteón. Este templo había sido construido en honor de todos los dioses. Pero en el siglo VII, se lo regalaron al Papa Bonifacio IV, que lo convirtió en una iglesia dedicada a la memoria de todos los que habían derramado su sangre por dar testimonio de Cristo. Con ese motivo, se instituyó oficialmente la fiesta de Todos los Santos que hoy celebramos, en la que recordamos a esa muchedumbre inmensa de toda raza, lengua, pueblo y nación; es decir, la fiesta en la que recordamos a todos aquellos que ya están en el cielo.

Y todos los años proclamamos en este día el mismo texto del Evangelio: las bienaventuranzas. En cierto modo, podemos decir que la fiesta de Todos los Santos es la encarnación de las bienaventuranzas, porque los santos nos demuestran como el Evangelio de Jesús no es un ideal que no se pueda alcanzar, sino que es una realidad vivida en el corazón de todos aquellos que supieron amar a Dios y a los demás.

Claro que las bienaventuranzas son difíciles de cumplir. Para que vamos a negarlo. Sería negar una evidencia. Pero que sean difíciles de cumplir, no quiere decir, ni mucho menos, que sean imposibles de llevar a cabo. Lo que pasa es que cuesta llevarlas a cabo. Pero la vida cristiana es también un superarse día a día. Superarse con la ayuda de la gracia de Dios, porque recordemos que, sin la ayuda de Dios, no podemos hacer nada.

Por eso no debemos asustarnos cuando Jesús nos dice que los pobres pueden ser dichosos. ¿Cómo es posible? Nos podemos preguntar. Cuando nosotros estamos con el afán de tener y tener… Pues ahí tenemos a un San Francisco de Asís, y a tantos hombres y mujeres que a lo largo de la historia han renunciado a sus bienes y han vivido el misterio de Dios como su auténtico bien. Desde luego, en esta época de crisis de todo tipo, tanto económica como de valores, San Francisco de Asís es un buen ejemplo a seguir, de vida de desprendimiento y de confianza en Dios.

Luego también Jesús nos dice: “dichosos los mansos”… ¿Quiénes son los mansos? Pues los mansos son los humildes, los que no quieren estar por encima de los demás, los que no se enfadan con nadie… Son esas personas tremendamente comprensivas, los que ven el lado bueno de las cosas… ¡Cuántos ejemplos de personas mansas tenemos! San Juan de la Cruz, por ejemplo, y tantas y tantas personas que hemos conocido, gente buena, humilde y sencilla cuya vida no necesita pedestales….

Otra bienaventuranza que nos llama siempre poderosamente la atención: “Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados”… A ninguno nos gusta llorar de amargura, es verdad, pero cuántas personas han llorado por otras, como Santa Mónica por su hijo San Agustín, como tantas madres por sus hijos descarriados, como tantas personas que no se han sentido queridas ni comprendidas en el mundo más que por Dios, al que han tenido como un compañero que siempre reconforta y está silenciosamente al lado de uno…

¡Qué decir también de la misericordia! “Dichosos los misericordiosos”… Los misericordiosos se parecen mucho a Dios, que es compasivo y misericordioso; saben volcar totalmente su corazón sobre la miseria ajena, compartiendo su dolor. Ahí tenemos a la Madre Teresa de Calcuta y a tantos que ofrecen su tiempo y su vida a los necesitados….

Luego también los limpios de corazón…. ¡Y qué poco de moda está la castidad, la pureza hoy día! Pero ahí tenemos a un San Luis Gonzaga, una Santa Teresa, una María Goretti…. Jóvenes y otros no tan jóvenes que nos muestran claramente cómo vivir la sexualidad sanamente y de la forma querida por Dios es posible y no es algo trasnochado.

Y qué decir de esa bienaventuranza en la que dice que son dichosos los que son perseguidos por causa del Reino de los cielos: ¡Cuántos mártires ha dado la historia!¡Cuántos cristianos hoy sí siguen siendo masacrados simplemente por ser cristianos, mientras que otros hacen ojos ciegos y oídos sordos!¡Cuántas burlas y heridas en el corazón sentimos los creyentes en Cristo cuando vemos que se meten con la Iglesia y con nuestra fe en los medios de comunicación, en la radio, en la televisión, en las revistas…! Cuándo tenemos la sensación que se ríen de nosotros por ser cristianos, por ser creyentes, estemos alegres, felices por dentro, porque Jesús nos está llamando también bienaventurados.

Y como os decía al principio, la fiesta de Todos los Santos tiene su origen en la dedicación en Roma de la iglesia de santa María de los mártires, que se traduce también como “Santa María de los testigos”. Qué ella,  Madre de Dios y Reina de todos los Santos, nos ayude a ser testigos de Cristo, para que llevemos una vida cristiana de verdad en este mundo, y un día, junto con todos nuestros hermanos que ya gozan de la gloria de Dios en el cielo, podamos alegrarnos de la eterna bienaventuranza.
By.- R,C Director espiritual de al sonar de una campanilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.