Spot Romería de la Virgen de la Cabeza.

jueves, 19 de mayo de 2016

La Romería de todos.

La de la Virgen de la Cabeza es la romería universal...no quiere pertenencias y sí convergencias. Una romería que no quiere rangos porque es de todos.

Cumpliendo una tradición de siglos, la imagen de la Virgen de la Cabeza procesionaba por los aledaños del más que nunca cervantino Cerro del Cabezo. Se repetía la estampa que hace cuatro siglos Cervantes dibujaba con la rotundidad de su pluma en su póstuma obra Persiles y Sigismunda.

Las decenas de miles de romeros, en mayor número que en los últimos años, según las impresiones primeras del dispositivo romero, también contemplaban ese paisaje que Don Quijote vislumbraba en su retiro junto a las riberas del Jándula, para ser digno del favor de su amada. En la misma noche del centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, alzando la vista se divisaba un firmamento nuevo para muchos miles de personas que querían rubricar la metáfora de la primavera en sus almas. Y es que en quienes llegaban al Cerro se les abrían de par en par los postigos de la vida, de la naturaleza, del ciclo de los días, pero también de las emociones más valiosas que puede hacer brotar ser humano.

Antes, en la noche del sábado, la cofradía iliturgitana cerraba el capítulo de presentaciones de las hermandades ante la Morenita con un grupo de afectos a los miembros cesados de la directiva por el obispo de Jaén, que nombró una junta gestora, que con distintas exclamaciones trataban de llamar la atención y distorsionar el acto. A la par fueron muchos los romeros que mostraron su desacuerdo con esas soflamas saliéndose del templo.

Tras la celebración del rosario de media noche por parte de todas las cofradías, hubo durante toda la madrugada una oración especial con motivo del Año Jubilar de la Misericordia. Y amanecía un irradiante y primaveral día para enmarcar los actos cumbres de la romería. El obispo de la diócesis en una rueda de prensa con comparecencia de las instituciones más implicadas, intervenía para señalar que esta iba a ser su última romería al cumplir la edad canónica para el retiro. Remarcó las principales causas por las que tuvo que actuar en la destitución de los principales cargos de la cofradía de Andújar, y que la Iglesia iba a seguir firme en circunstancias como las acontecidas cuando quienes se tienen que atener a derecho canónico, por estar dentro de los cánones eclesiásticos por definición, se lo saltan.

Señalaba al mismo tiempo que la gestora estaba haciendo una impagable e inmensa labor. Por parte de las instituciones presentes y de los medios de comunicación se le brindaba un significativo aplauso de despedida y agradecimiento.

Y como siempre, anderos que hermanados, en vigilia, aguardaban el gran momento de llevar sobre sus hombros a la Morenita. Traslado hasta las andas, emociones que empezaban a ser sensibles. Romeros que despliegan distintos tipos de romería, mientras saben que todo concurre en un foco que todo lo trasciende. Y se palpa; quien sabe observar las miradas de dentro de unos y otros, lo entiende. La mañana era flagrante, con un cielo limpio, con una naturaleza refulgente. Pura rúbrica de fetén primavera. Misa principal de la Romería donde destacó el silencio y participación de los romeros. El eje fue el Año de la Misericordia. La procesión se retrasaba en su salida. Pero cuando la imagen de la Virgen de la Cabeza se volvía a situar sobre sus andas, los sentires heredados de padres a hijos, los sueños, los agradecimientos, los anhelos, sacudían las emociones. La Virgen de la Cabeza volvía a cumplirse a sí misma en su propia metafísica, rompió los amarres de la realidad para trasladar a los muchos miles de romeros al zaguán de la gracia.

Los vivas se encadenaban, los trinitarios sobre las andas procuraban un sinfín de idas y venidas de prendas y niños que alcanzaban el manto de la Morenita. Era en síntesis la misma romería cervantina.

Y para rizar un positivo rizo, los trinitarios, que pagaron un rescate, redimieron en Argel a Cervantes, que había sido hecho prisionero por los piratas berberiscos, tras la batalla de Lepanto. La procesión, las andas, alzaban la imagen de la Morenita como sagrado hisopo que rocía un agua vivificante. Eran las cuatro y veinte de la tarde cuando la patrona de la diócesis de Jaén regresaba a su templo, donde le esperaba un cordón policial para acompañarla hasta el presbiterio.

Es la romería universal, la que se conforma con devotos y cofradías de lugares desparramados por toda la geografía. La romería con devoción y patronazgo en infinitas partes, tantas y tantas que no llegan en cofradía a los alcores iliturgitanos. Aquí se recordaba la historia legendaria que cuenta como la imagen de la Virgen tras su encuentro milagroso, y pidiendo ser venerada en el Cabezo de la sierra junto al Jándula, es llevada a Andújar para su devoción allí.

La imagen desaparecía de Andújar para aparecer en la sierra. Un simbolismo que no quiere pertenencias y sí convergencias. Una romería que no quiere rangos porque es de todos.
By.- A,A Fuente.- Alfredo Ybarra, Ideal Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario



La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.