Spot Romería de la Virgen de la Cabeza.

viernes, 19 de mayo de 2017

Entrevista a D. Carmelo María Santana, consiliario de la Real cofradía de la Virgen de la Cabeza de Rute.

Aunque ya lleva con nosotros cerca de dos años, hablamos hoy con D. Carmelo María Santana Santana, párroco de San Francisco de Asís y consiliario de la Real cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada de Rute.

Como ha vivido el Padre Santana estas fiestas en Honor a la Virgen de la Cabeza?
Con decir que “he disfrutado de las Fiestas de la Virgen de la Cabeza”, creo que queda todo sintetizado. Y eso que, por el hecho de haber tenido que predicar tres días de la Novena de la Virgen de Araceli en Lucena, esas tres jornadas no he podido estar presente para haber seguido disfrutando. Cierto es, que los días que he estado yendo a la cercana localidad; lo hacía con la tranquilidad de que todo quedaba “en buenas manos”: las de la Presidenta y nueva directiva de la Cofradía, así como de la maestría del predicador, el Padre Miguel Ángel de la Madre de Dios.

El Segundo Domingo de Mayo, la Fiesta de Nuestra Santísima Madre de la Cabeza CORONADA, si la he vivido con intensidad, gozándome en tener ésta honrosa responsabilidad de ser el Párroco y Consiliario de ésta Feligresía que tanto ama a Nuestra Señora en ésta advocación; y en cierto sentido, ser junto con la Cofradía y los fieles de la Parroquia, los “anfitriones” y responsables de acoger a cuantos vienen atraídos por nuestra Morenita.

Durante la pasada Novena también hablamos con el Padre González, que anécdotas guarda de la convivencia con el predicador de este año?

Una de las satisfacciones que más me han llegado en estas Fiestas es, el haber contado con la presencia de mi querido hermano y compañero, el Padre Miguel Ángel de la Madre de Dios. Le conocí poco después de su Ordenación Sacerdotal, en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Córdoba. Posteriormente, en el año 2013, coincidimos en tierras manchegas (el predicaba la novena de Santa Teresa de Jesús en las Carmelitas de Ciudad Real, y un servidor en las de Malagón –tercera fundación de la Santa-). Desde entonces hemos mantenido una relación más cercana, por la cual deseaba que viniese a predicar a la Virgen a ésta Diócesis de Córdoba, a alguna de las advocaciones con las que estoy vinculado. El deseo se ha hecho realidad en este 2017; si bien le invité el año pasado a ésta Novena de la Cabeza, por sus ocupaciones, no pudo ser.

En Andalucía, solo había predicado en una ocasión, en 2015, en la Novena de Nuestra Señora del Carmen Coronada del Santo Ángel de Sevilla; si bien por su labor de formación especialmente con las monjas carmelitas de clausura, había estado en bastantes ocasiones por nuestra geografía próxima. Pero, en honor a la verdad (lo cual debe ser un orgullo y satisfacción para nosotros), la primera vez que accede a predicar unos cultos solemnes en honor de Nuestra Señora en ésta Diócesis de Córdoba, ha sido en esta Novena de 2017 en honor de Nuestra Soberana Reina y Madre, la Santísima Virgen de la Cabeza.

De su amistad, puedo decir que siempre me ha atraído su vivencia del auténtico ideal carmelita, que se traduce en un reflejo de las virtudes de Nuestra Señora (especialmente, la sencillez, la dulzura y la humildad); las cuales han quedado plenamente expresadas durante la Novena, unidas a la elocuencia con la que expone y predica; por lo cual, le considero –como ya lo expresé públicamente-, como uno de los mejores oradores sagrados de España en la actualidad.

Y pienso que, el detalle de que en estos días de Novena haya sido nombrado Prior del Santuario Nacional de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes y guardián de su sepulcro; no deja de ser más que una prueba elocuente del amor y poder taumatúrgico de Nuestra Virgen de la Cabeza, que de esta manera, le ha agradecido tanto amor como derrocha habitualmente en honor de Nuestra Señora.

De él ha salido, el deseo de formar parte de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Rute y que, gentilmente; la Señora Presidenta y un servidor hemos hecho realidad, imponiéndole la medalla que le acredita como hermano de ésta Real Cofradía de Rute.

Le vimos durante la procesión nocturna de la Morenita, la más solemne como vivió esos momentos?

Aunque formé parte del cortejo, participando en la presidencia de la Procesión durante la procesión vespertina y nocturna; también, durante la mañana y en algunos trayectos, seguí a la Señora. Fueron momentos en que, como decía al principio de éstas líneas, “disfruté”. Cierto es que ya acuso la edad y me canso más, pero en verdad, al día siguiente, el lunes, no me hubiese importado repetir y vivir tan entrañables vivencias y sentimientos junto a nuestra simpar Morenita.

Por último Don Carmelo que palabras de reflexión nos dejaría en el contexto de las fiestas de la Virgen de la Cabeza?

Aunque las Fiestas son momentos en que, como he dicho en más de una ocasión y de manera pública, se expresa aquello de que “el corazón no entiende de medidas”; también soy de los que opina y manifiesta que la verdadera devoción a la Virgen de la Cabeza (como a cualquier advocación mariana), no debe ser medida por estos días señalados. Para mí, la verdadera devoción se mide en el “día a día”; a lo largo del año se comprueba con la gente que viene, que le cuenta sus cosas a la Señora, que te piden oraciones ante Ella, que traen sus niños recién nacidos para ser pasados por su manto o a los que consagro y presento el día de su bautismo. Esos y otros detalles son los que considero que expresan una auténtica devoción que, si se traducen en la participación de los sacramentos y de la vida litúrgica, así como en la actitud de servicio a los demás, manifiestan ser el termómetro que calibra la temperatura de la verdadera devoción a Nuestra Madre.

Cómo Sacerdote y Párroco, me duele el ver las actitudes de mucho vitorear, gritar y llorar el Segundo Domingo de Mayo, y luego pasarse semanas y meses sin ir a ver a la Virgen, y mucho menos participar de la vida cristiana o desarrollar la existencia en clara negación de los mandamientos y virtudes evangélicas. Para erradicar todo eso, tenemos que dejarnos mirar más y más por los ojos misericordiosos de Nuestra Señora.

Tenemos la suerte de vivir un “día a día” con Nuestra Señora en ésta Parroquia de San Francisco de Asís: la Salve diaria al finalizar la Santa Misa, la Sabatina semanal y la solemne del último sábado, la celebración de las fiestas marianas del calendario oficial de la Iglesia (sin olvidar la Procesión litúrgica de la Candelaria y la ceremonia de la “Presentación del Señor en el Templo”, que quiere la Cofradía seguir celebrando en adelante), la “Escuela Mariana” mensual (en la que vamos desarrollando unas catequesis tanto marianas como mariológicas); y todas aquellas otras que quizás se me hayan olvidado o las que movidos por nuestro amor a la Madre de Dios, iremos realizando o implantando.

Todas son oportunidades para irnos afianzando en la verdadera devoción a Nuestra Señora. Así pues, no desaprovechemos todo este caudal de amor a la Santísima Virgen María.

Solo nos queda agradecer al Padre D. Carmelo por haber atendido a la entrevista de nuestra redacción.
By.- A,A Entrevista Rvd. P. D. Carmelo M. Santana Santana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.


Curiosidades

* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.

* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).


* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.

* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.

* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.

* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.

* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.

* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.


* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.

Nos cuentan las leyendas.......

Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.

-------------

...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.

Presidentes de la Real Cofradía

En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:

- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.